Aun no tienes un BlogExtremo? Haz click ACA para crear uno!
30-may-2008

INTEGRANTES DEL EQUIPO

 

Pedro Campos Servín     
Julio Cesar Chávez Rodríguez    
Gabriel Merino Carrillo
José Iván Morales Ceja

 

 

ETICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

 

Significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.

 

http://www.mitecnologico.com/Main/LaEticaEnLaSociedadActual

 

El papel de la ética en la sociedad plural

 

http://www.centrocatolico.com/node/56

 

LA ETICA DE LA FAMILIA

Se parte de que los valores, ya que son el sistema central de creencia de las personas y están relacionados con los ideales que se tienen en la vida y a la necesidad como seres humanos, creándonos criterios que nos ayuden a evaluar a otros. Eso ayuda a que los valores  orienten en la vida diaria y permita comprender a os demás, pero también se relaciona con la imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento de nuestra competencia social

 

Según el autor (Schwartz, 1990) los valores son representaciones cognitivas inherentes a tres formas de exigencia universal: las exigencias del organismo, las reglas sociales de interacción y las necesidades socio-institucionales que aseguran el bienestar y el mantenimiento del grupo.

Estas ideas y teorías implícitas se montan sobre experiencias, y sobre lo que sea vivido.

Si bien se podría decir que la familia no es el único contexto donde se educa en valores, es una realidad que el ambiente de proximidad e intimidad que en ella se da la hace especialmente eficaz en esta tarea.


La relación entre nuestra conducta como miembros de la familia y con los sostenes económicos de la misma, es que, la segunda función, es una condición necesaria para la primera. Si somos responsables del futuro de la familia desde una concepción emotiva, el trabajo es una necesidad para ese fin, salvo que, por fortuna, fuésemos ricos. Es decir que, si nuestra prioridad es la familia, podríamos justificar, según las circunstancias, no ser éticos en otros ámbitos, porque debemos serlo en este.

Es necesario que seamos muy cuidadosos, y en lo posible, optemos por rechazar conductas de deshumanización presentes, basadas en el bienestar futuro

 

 

 

 

 Luis  Donaldo Colosio Murrieta


 

 

 

Luís Donaldo Colosio Murrieta nació el 10 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora. Hijo de Luís Colosio Fernández y de Ofelia Murrieta García.
En su niñez y juventud, Luís Donaldo siempre estuvo muy ligado a su padre y desde pequeño fue un auxiliar responsable en los negocios de éste. Sus padres siempre lo consideraron un estudiante ejemplar y un buen hijo. Una de sus actividades favoritas durante su infancia, era acompañar a su padre en expediciones sierra adentro. Recordaba que en alguna ocasión, cuando contaba con poco menos de diez años de edad, recorrió solo, a lomo de caballo − nutriendo así su carácter independiente y arrojado − el camino entre Magdalena y Cucurpe, es decir, unos cincuenta kilómetros. De niño Luís Donaldo Colosio aprendió que es en la familia donde el individuo aprende los valores éticos y morales que fortalecen a una sociedad.
Luís Donaldo Colosio siempre destacó como estudiante. Durante la primaria, en la escuela Juan Fenochio fue distinguido como el mejor alumno de la zona número cinco en Sonora. Se incorporó así al selecto grupo de los mejores estudiantes del país que obtuvo como premio viajar a la ciudad de México para visitar al presidente de la República, a la sazón, el Licenciado Adolfo López Mateos.

Aquella ceremonia marcó profundamente su vida, al grado de considerar que él y muchos otros estudiantes de su generación se formaron inspirados en la figura y el talento de don Adolfo López Mateos.
En aquella ocasión también conoció a don Jaime Torres Bodet, entonces
Secretario de Educación Pública, y a Ernesto Uruchurtu, Regente de la Ciudad de México.

En Magdalena ingresa a la recién inaugurada Unidad Regional Norte de la Escuela Preparatoria de Sonora en 1965. En marzo de 1966 ganó el Concurso Estatal de Oratoria organizado por el Partido Revolucionario Institucional, con motivo de su aniversario, con el tema "Los Niños Héroes de Chapultepec", triunfo que lo hace destacar entre sus compañeros, demostrando su facilidad de comunicar con claridad sus propósitos e ideas.

A principios de 1968, ingresó al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde estudió la carrera de Economía. Gracias a su notable desempeño académico, obtuvo una beca en el internado del propio Tecnológico, lo que le proporcionaba cuarto y comida, a cambio de trabajar en dormitorios y comedores. Concluyo sus estudios en 1972 con el titulo de licenciado en Economía. No obstante que la mayoría de sus compañeros de generación se inclinó por desempeñarse en el sector privado, él siempre se encaminó por el sector público para ejercer su profesión.

A los 26 años Luís Donaldo Colosio terminó la maestría y decidió profundizar conocimientos en el Instituto de Análisis y Sistemas Aplicados con sede en Viena, Austria. Durante dos años compartió experiencias con especialistas de todo el mundo, afirmaba que su residencia en Austria había sido una experiencia invaluable.

Obra

En el Servicio Social

Su proyección, su sentido de la política y la articulación a un proyecto más amplio, le permitieron un desempeño notable desde una dirección general de la Secretaría de Programación y Presupuesto, instancia fundamental en el diseño de la estrategia económica y de desarrollo seguida por el país.

 

Luis Donaldo Colosio como Director General de Programación y Presupuesto Regional quien opera, entre otros, los programas de desarrollo regional que llevaron adelante proyectos como PIDER y COPLAMAR, diseñados precisamente para aplicar recursos en zonas económicamente deprimidas.

 

En los hechos, Colosio mostraba día con día su convicción de que para avanzar en el desarrollo nacional era imprescindible atender criterios regionales, impulsando las distintas zonas del país con una estrategia apropiada. Para tal propósito se había preparado a conciencia.

 

En la función pública, Colosio desarrollaba con rigor académico, pero también con un profundo sentido político, los programas a favor de las regiones más necesitadas del país, en beneficio de un desarrollo más armónico para la nación.

 

Luis Donaldo Colosio Murrieta no pudo lo llegar a concretar su Obra sin embargo es digno como figura publica  el ponerse como ejemplo, ya que a lo largo de su vida se fue superando con empeño y constancia, primero en la vida  académica y después el ambiente laboral,  lo que lo llevo a ser reconocido como un líder  demostrando su interés en el bienestar social, entregando buenas cuentas  como funcionario publico, siempre basándose en su Ética y fundamentándose en los valores morales.  

 

LA ETICA EN LAS INSTITUCIONES PRIVADAS



NOTA: MAESTRA ESTA ES UNA IMAGEN DEL ARCHIVO ORNINAL PERO NO SE PUEDE MONTAR EL ARCHIVO EN EL BLOG AQUI LE DEJO UN LINK PARA QUE ENTRE A VER EL ARCHIVO ORIGINAL, TAL VES TARDE EN ENTRAR POR QUE ES UNA PAGINA GRATUITA , CUANDO ENTRE A ESA PAGINA HAGA CLIK EN LA IMAGEN LE PUSIMOS ESTA COMO ECABEZADO LA IMAGEN DICE profa aga click aqui, CUANDO LE DE CLICK TALVES TARDE TAMBIEN PERO SI ENTRA.

http://jcdaddy10.iespana.es/

 

 

ETICA Y  PARTIDOS  POLITICOS

Domingo Alberto Martínez Resendiz
Publicado en Diario de Xalapa. 8 de marzo de 2005.

En la mayoría de los países del mundo occidental que se caracterizan por tener modelos democráticos, los partidos políticos son la columna vertebral que permiten que a través del voto ciudadano se integre la representación de los Poderes del Estado.

Para ello se cuenta con mecanismos institucionales y socialmente aceptados, que regulan jurídicamente los requisitos, los plazos, el financiamiento, las plataformas, los sistemas de controversia, el cuerpo electoral, el acceso y uso de los medios, y por supuesto el arbitraje del juego electoral.

Todo ello pareciera un conjunto de reglas simples, que garantizan la posibilidad de que los ciudadanos empoderados ejerzan libremente su soberanía para integrar las representaciones indirectas que conformarán un gobierno democrático y legítimamente constituido.

Bajo este supuesto, los partidos políticos como instituciones de la sociedad juegan un rol protagónico que se sustenta en su historia política, en el reconocimiento social de sus integrantes, pero sobre todo, en sus principios programáticos que se expresan como formas de conducta pública que permean en la sociedad.

En nuestro país el sistema de partidos es relativamente reciente. Si bien es cierto que el Partido Comunista Mexicano fue fundado en 1919, el Partido Nacional Revolucionario en 1929, el Partido Acción Nacional en 1939 y el Partido Popular en 1945, también lo es que durante siete décadas se vivió un sistema de partido hegemónico que se enraizó en la sociedad de tal manera que le fue posible construir una cultura y una ideología que siguen vigentes hasta nuestros días.

El desarrollo histórico de la sociedad mexicana provocó que a finales de la década de los 60s y durante la de los 70s, surgieran fuerzas políticas emergentes que demandaban mayores libertades políticas y por consiguiente, una apertura democrática. Una buena parte de quienes se inscribían en esas corrientes opositoras al régimen, hoy forman parte de las cúpulas partidistas que se encuentran en la arena política o, algunos de ellos son miembros distinguidos de los aparatos de Gobierno Estatal, Federal o del Poder Legislativo.

Pero lo más importante que debe señalarse es sin duda, la similitud en el ejercicio del poder que existe, entre quienes tienen su origen partidario en el Partido Revolucionario Institucional y quienes proceden de experiencias de lo ayer se llamaba coloquialmente "la oposición".

En sentido estricto, se debiera apreciar una conducta pública diferente en el ejercicio del poder de aquellos que provienen de la oposición, puesto que su bandera política y su propuesta programática estaban sustentadas en el ser diferentes. No obstante, las acciones de gobierno hoy en día, difícilmente pueden ser diferenciadas tomando como referencia las siglas partidarias que respaldaron las candidaturas previas.

El proceso de transición a la democracia y la alternancia, han puesto de manifiesto que los partidos políticos en México, en el mejor de los casos, se han convertido en maquinarias para conseguir votos que permitan ganar a cualquier precio, dejando de lado la elaboración de las ideas, la congruencia programática y la formación de gobernantes preparados y eficientes, con una alta dosis de reconocimiento social.

Los partidos políticos en México son considerados entidades de interés público, por ello sujetos al financiamiento con recursos públicos, por lo que están obligados de conformidad con la ley a promover los valores de la democracia en tanto forma de vida de la sociedad.

Sin embargo, a pesar de que cada uno de ellos formalmente tiene una declaración de principios que podría ser considerado su código ético; unos estatutos que norman las relaciones institucionales intrapartidarias; y un programa de acción que expresa el cómo de la praxis política concreta frente a la sociedad en su conjunto, lo cierto es que estos elementos fundacionales parecen sólo formar parte de los requisitos formales que se deben cubrir para el registro de un partido político.

A manera de conclusión: Los partidos políticos en tanto instituciones de la sociedad deberían trascender a la disyuntiva del ser y el deber ser, promoviendo una ruptura entre el pensamiento conservador de los valores individuales como ejercicio de la praxis política, alentando el desarrollo de valores colectivos y universales.

Para que esto suceda tendrían que elaborar un gran ejercicio de autocrítica como valor ético, para que más allá de los "martirologios" tan socorridos en la actualidad, tengan la capacidad de recrear lúdicamente el camino más congruente para privilegiar el fortalecimiento de nuevas actitudes frente a los valores inherentes a la democracia tales como: el estado de derecho, la libertad, la igualdad y la tolerancia.

Ya no basta ahora construir discursos fundamentalistas y maniqueos enmascarados en la ética, cuando la praxis política cotidiana descubre su desprecio por la moral pública. El doble discurso y la demagogia no contribuyen a fomentar los valores éticos de nuestra sociedad, por el contrario nos alejan cada vez más de la política y de la democracia.

 


LA ETICA EN LAS ONG

http://es.youtube.com/watch?v=Qamdnkqo8xY


LA ETICA EN OTRO TIPO DE ORGANIZACIONES

 

En los grupos Religiosos, La ética es bastante utilizada o empleada, ya que la religión lo que mas promueve es la unión de todos los seres humanos de forma sociable, estable  y cooperativa además de estar unidos para satisfacer y agradecer a un ser superior (Dios); por eso la ética en la religión siempre se aplica aunque dependiendo también del tipo de la religión, la ética puede ser para bien o para mal.

 

Para entender mejor su contenido siga los siguientes links.

 

 

  Ø http://secretosenred.com/articles/6552/1

/ETICA-Y-ACTIVIDAD-EMPRESARIAL/

Paacutegina1.html

 

 

 Ø http://www.sappiens.com/sappiens/

comunidades/etemarti.nsf/%C3%89tica%

20de%20la%20solidaridad%20en%20las%

20congregaciones%20religiosas/A02645C0C

28762CDC1256CCF0064330D!opendocument

 

 

  Ø http://www.latinsalud.com/articulos/00305.asp

 

 

ETICA Y EQUIDAD

 

Reflexionar sobre ética y equidad es una forma de recordar la importancia del poder de las ideas, pues sin creer en éste no tendría sentido reflexionar sobre aquellas. Por lo tanto no hay responsabilidad individual sobre el mejoramiento de las condiciones de la población. Y sólo importa el corto plazo para sobrevivir.

 

La equidad podemos decir que es la aplicación de la justicia en un caso concreto que muchas veces nos obliga a dejar de lado derechos o mandatos que impone la ley en su texto, analizar como se puede proteger el derecho de propiedad de todos y no de algunos.

 

Veamos el siguiente artículo que nos opina sobre el tema dicho con anterioridad:

 

Ø  http://www.rieoei.org/opinion33.htm

 

 

ÉTICA Y CULTURA

 Veamos el siguiente artículo que nos explica desde la vista del autor Hugo Ibarra Ortiz a lo que nos referimos en cuanto a Ética y Cultura:

 

 

Ø  http://www.sunchaleshoy.com.ar/archivo/

2008/01/30/esbozos-sobre-cultura-y-educacion/

 

 

Ø  http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/

579/927/articulo.php?id=14152

 

 

Ø  http://www.cvs.gov.co/Noticias/todas/

Resolucion%20junio-1-2007.htm

 

 

 

Publicado por JCDADDY Fecha 04:51 | En:
Link Permanente | Enviar por email | Comentarios (3) | Agregar comentario