HDR10 vs Dolby Vision: Todo sobre los televisores HDR

Constantemente la tecnología está evolucionando y los televisores que hoy en día son considerados como de última generación, dentro de poco tiempo suelen pasar a ser tenidos como obsoletos, o en el mejor de los casos un poco anacrónicos. Está poniéndose de moda la nueva tecnología HDR para televisores.  Si no saben de qué se trata no se sientan mal (es bastante nueva), esta es un nuevo estándar que en realidad podría dividirse en dos categorías diferentes. Con esto queremos decir que no todos los vídeos o juegos que sean etiquetados como HDR, serán compatibles con todos los nuevos televisores.

fnsyjcc7qx0apuwxuo4m

Para comenzar, es necesario mencionar que HDR significa “High Dynamic Range” o lo que vendría a ser en español “de rango dinámico alto”. En el caso que nos concierne, esta etiqueta significa que la pantalla del televisor es capaz de mostrar un gran rango de colores. En especial, estas pantallas son magníficas a la hora de mostrar blancos y negros, ya que el contraste y la claridad son estupendos.

El propósito de quienes han desarrollado esta tecnología, es el de mostrar en las pantallas colores que cada vez se asemejen más al mundo real: blancos que parezcan realmente blancos y negros muy oscuros, algo que los actuales televisores no pueden hacer. El sistema HDR ya viene incluido en muchos televisores con resolución 4K y por todo lo que se ve hasta el momento, aportan mayor calidad que otras tecnologías como por ejemplo las de pantalla curva.

Sin embargo, las cosas se complican un poco si tenemos en cuenta que el sistema HDR tiene dos estándares diferentes. Desafortunadamente, muchos servicios de contenido ofrecen un estándar y no el otro, siendo por ahora muy pocos los que ofrecen ambas opciones. Por lo tanto es aconsejable que, cuando veamos la etiqueta HDR en algún vídeo, o videojuego, debemos asegurarnos a cual estándar se refiere.

¿Cuales son los dos estándares de HDR actuales?

En la actualidad, los dos estándares de HDR son: Dolby Vision y HDR10. Comencemos por hablar del último, HDR10 es un estándar considerado como abierto (sin patentes comerciales) y es el que por ahora va ganando la competencia en el sentido comercial y de ventas, ya que muchos televisores y reproductores actuales lo incluyen.

Por otro lado, el estándar Dolby Vision tiene derechos de autor y le pertenece a Dolby. Su principal característica es que ofrece soporte para 10,000 nits, mientras que los actuales sistemas sólo ofrecen 4000 nits.

Por otro lado, HDR10 alcanzan los 1000 nits. En cuanto a la profundidad de color, Dolby Vision ofrece color en 12 bits mientras que HDR10 lo hace en 10 bits. Desde el punto de vista puramente técnico, el sistema de Dolby es mucho más avanzado y optimizado que el sistema HDR10, siendo el único problema es que muchos fabricantes no desean sencillamente incrementar sus costos, pagándole los correspondientes derechos a la corporación Dolby.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *