Aun no tienes un BlogExtremo? Haz click ACA para crear uno!
INVESTIGACIONES

EL SALVADOR TIENE 26 mil 816 DELINCUENTES PRÓFUGOS

Publicado martes, octubre 16, 2007 20:55



En El Salvador, las autoridades policiales tienen 26 mil 816 órdenes de capturas vigentes, giradas por diversos tribunales, según consta en la base de datos de la División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales (DCJ).
Los que más buscan son homicidas. En la lista fuguran cuatro mil 786. Ese delito es el que ocupa el primer lugar. Le siguen hurto, robo, ****es y extorsiones.
Los encargados de hacer efectivas esas detenciones son los “marshall” o “caza fugitivos”, como se les ha llama a los agentes que integran la DCJ, una división creada en enero del año pasado.
Entre esos prófugos se encuentra de todo. El inspector Daniel Martínez sostuvo que hay involucrados en en el tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, ****es , estafa, robo y hurto.
Pero en las más de 26 mil órdenes de aprehensión pendientes de ejecut**** el personal policial tiene el reto de buscar a peligrosos delincuentes, como secuestradores y asaltabancos. Figuran en esa lista integrantes de la banda “Tacoma Cabrera” y hasta robacarros.
El más buscado de ellos, Jorge Salvador Hernández, alias “Yada”, es el jefe de una red internacional que opera en Centroamérica y México.
Los “caza fugitivos” también tienen en su enorme lista a ex funcionarios como Raúl García Prieto, Roberto Carlos Silva Pereira y ex alcaldes vinculados a actos de corrupción, entre ellos los de San Agustín y San Juan Nonualco.
El último de los ex funcionarios reconocidos que ha ingresado a los registros de la DCJ es el expediente del auditor de la Corte de Cuentas de la República, Edgar Carías, quien huyó luego de ser favorecido con medidas sustitutivas a la detención, por el Juzgado 3o. de Paz de San Miguel.
En ese contexto, el inspector Martínez, jefe de los marshall, asegura que han cambiado de alguna manera la forma de trabajar, ya que la tarea no solo está recayendo en su división.
El oficial sostuvo que han comenzado a descentralizar la búsqueda de los fugitivos, enviando afiches y fotografías de los reclamados a las diversas delegaciones policiales para que sean las encargadas de ir a verificar si en su jurisdicción están residiendo o frecuentando.
Algunas personas que tienen procesos pendientes en los juzgados. Esa modalidad de trabajo la implementaron hace unos cuatro meses.

HAY 17.8% ÓRDENES POR HOMICIDIO

Hasta el pasado 24 de septiembre, la Policía Nacional Civil, había recibido cuatro mil 786 órdenes de captura de homicidas.
Ese es el delito por el cual los tribunales han pedido a las autoridades capturar a personas que luego de cometer los crímenes huyeron.
En la lista de homicidas figuran al menos 43 homicidas considerados de alta peligrosidad que incluso están entre los 100 más buscados.
En el departamento de San Salvador, algunos acusados de homicidio y que tienen orden de arresto son: Pedro Antonio Sánchez Guerrero, alias “Chipilín” originario de Santo Tomás; Gerardo Francisco Mejía Coto, “Gerardo”, de San Marcos; y Rubén Alonso Solís Escobar, de Los Planes de Renderos.
En otros departamentos, como Santa Ana, la Policía busca a seis homicidas que han participado en varios casos. Igual número de hay en San Miguel.
En este último, los más buscados son pandilleros, entre ellos están, José Alexis Paz, Carlos Humberto Martínez, César Romero Campos, José Antonio Flores, José Jeremías Sánchez y Juan Carlos Gutiérrrez, todos son miembros de la Mara Salvatrucha, de acuerdo al informe de las autoridades.
En Sonsonate, hay cinco homicidas que de acuerdo a las investigaciones de las autoridades han participado en una serie de crímenes y que también pertenecían a pandillas, algunos de ellos están relacionados a los llamados casos de “los embolsados”, cuyos cuerpos aparecían en bolsa negras a las orillas de carreteras y predios baldíos.
Algunos de estos acusados de homicidio no han sido detenidos como lo han requerido los tribunales debido a que no han sido ubicados, algunos de ellos se fueron del país al d**** cuenta que en los juzgados la Fiscalía les había iniciado procesos judiciales.
Algunos de los sospechosos no habrían ido muy lejos ya que podrían est**** refugiando en tierras guatemaltecas.

HAN CAPTURADO 804 PRÓFUGOS EN EL PAÍS

Desde enero del año pasado, los “Caza fugitivos” han capturado a 804 personas que eran reclamadas por los tribunales.
El inspector Daniel Martínez, jefe de la División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales (DCJ), explicó que han logrado poner tras las rejas a peligrosos delincuentes que formaban parte de peligrosas pandillas, bandas de crimen organizado y extorsionistas.
El delito por el cual han realizado más detenciones es el homicidio, hasta el pasado 24 de septiembre habían arrestado a 144 presuntos homicidas.
En el primer año de operaciones, los Marshal, pusieron a la orden de los tribunales a 74 acusados por ese ilícito, pero entre el 1 de enero y 24 de septiembre han aprehendido a 70, sostuvo Martínez. Eso representa un incremento en las capturas, ya que todavía faltan tres meses para que finalice el año.
El segundo delito que más detenciones registra es estafa. En este año, la DCJ reporta 50. En 2006 hubo 28.
Además de eso, han ingresado a los diversos penales del país a notificar a algunos reos que tienen procesos pendientes en los tribunales.
Según Martínez, han intimado a 197 presos; de esos, 118 son reos comunes, 77 integrantes de pandillas y dos miembros de bandas organizadas.
Incluso ha habido casos de internos que estaban en la fase de confianza y que de un momento a otro iban a quedar libres, pero que los han regresado al sistema ordinario por los casos que les han acumulado.
En el penal donde más han notificado procesos pendientes a internos es la Penitenciaría Central La Esperanza, mejor conocida como Mariona. Ahí habían 50 casos. Le sigue Apanteos con 46 y Ciudad Barrios con 22.
La División creada en enero de 2006 está divida en tres oficinaes regionales. Una está ubicada en el departamento de San Miguel y su jurisdicción es la zona oriental; en San Vicente está la región paracentral; y en Santa Ana la occidental.
L a DCJ, además de investigar y hacer labor de campo de forma encubierta, tienen como misión perfilar los 100 delincuentes prófugos más peligrosos del país.
“Estos los perfilamos bajo algunos criterios, y los criterios que nosotros utilizamos vienen siendo, primero el tipo de delito que ha cometido la persona, en este caso tomamos los homicidios, porque hay sujetos que tienen hasta cinco y seis homicidios en su ficha” manifestó el oficial de la PNC.
Otro de los factores determinantes es la permanencia en bandas de crimen organizado, entre esas las de secuestradores, robacarros y las pandillas.

Entrevista
Inspector Daniel Martínez
Jefe de la DCJ

-¿De forma oficial, cuantas órdenes de captura tienen como Policía Nacional Civil?
-Tenemos 26 mil 816 ordenes de captura vigentes que han girado los tribunales por diversos delitos.

-Cual es la zona en la que hay más prófugos por buscar?
-Prácticamente, la mayor parte de órdenes de captura están centralizadas en la región metropolitana, el 34.62, son de esta región y son nueve mil 284 órdenes vigentes, pero, ahí viene de todo, por hurto, robo, homicidios, ese es el dato global.

-¿Y esa cantidad va aumentando día con día?
-Va aumentando, pero aquí hay que aclarar una cosa, que esta base de datos la tenemos desde el 2001 hasta la fecha, más lo que se tenía en el año 1992. Se manejan tres bases de datos, la de la Policía que es la nueva, la que dejó la ex DIC y la que dejó la Policía Nacional (PN).

-¿Que tanto aumentan las órdenes de arresto?
-Bueno, estamos recibiendo un promedio de entre 30 y 40 órdenes diarias de los tribunales por diferentes delitos, ese es un promedio, diario es bastante, pero ahí van delitos de robo, hurto, homicidio, **** y hay órdenes que inclusive son por el robo de una gallina, pero se tienen que meter al sistema porque es un documento oficial, ahí van también por accidentes de tránsito y delitos culposos.

¿Más de 26 mil órdenes de captura es bastante, como piensan ustedes buscar a tantas personas reclamadas por los tribunales?
-Nosotros ingresamos al sistema y clasificamos las órdenes por región y a parte de eso, hacemos un respaldo por delegación, entonces nosotros le entregamos a ellos físicamente en un disco las órdenes de captura que ellos tienen vigente en su localidad.

-¿Entonces ellos tienen que buscarlos en sus áreas de cobertura?
-Ellos tienen la obligación de ir a verificar, a parte de que se le saca fotocopias a todas las órdenes para entregárselas, inclusive ellos tienen que coordinar con los juzgados para mandarnos el reporte.

-¿Y esta modalidad de trabajo desde cuando la están implemetando?
-Esto lo tenemos desde hace cuatro meses, empezamos con todas las delegaciones y comenzamos con oriente, ya lo hicimos con la zona paracentral.

¿Pero en todas estas órdenes hay delitos menores?
-Es que aquí hay de todo, homicidios, extorsiones, secuestro, robo, hurto; va de todo lo que le corresponde a cada unidad local, por ejemplo en San Vicente, yo les doy todas las órdenes que emitió el juzgado de San Vicente o que están en su jurisdicción.

¿Pero si esas órdenes las ejecutan las diversas delegaciones como quedan ustedes como DCJ?
-Bueno nosotros nos perfilamos a los de mayor peligrosidad, a los 100 más buscados, más prioridad de homicidiio, a nosotros nos interesan aquellos de mayor peligrosidad y que tienen un perfil delictivo, en este caso los mareros.

SOLICITEMOS AL GOBIERNO LA PENA DE MUERTE

Publicado lunes, febrero 8, 2010 12:00 por Anonymous
SALUDOS...CREO Q NOS AHORRARIAMOS MUCHOS PROBLEMAS Y MILES DE DOLARES EN ALIMENTAR TANTO DESGRACIADO SI EN EL SALVADOR SE APROBARA LA PENA DE MUERTE...NO CREEN Q SE PUEDE HACER ALGO PARA PEDIR EL MAXIMO CASTIGO A LAS CRIMINALES....AVER..RESPONDAN Y HAGAMOS ALGOOOO!!!!!!

QUE DICEN..?

El acuartelamiento y las armas, no son para detener la delincuencia.

Publicado jueves, marzo 4, 2010 12:49 por Oscar
De acuerdo con el comentario anterior solo con la pena de muerte se calmaría esta delincuencia y soltando un poco los derechos humanos, porque si se toca un ciudadano fuerte, y le quedo seña se van a denunciar al policía, y los friegan por eso en el tiempo de la guardia había respeto y no delincuentes porque no habían derechos humanos ****icemos señores de la Asamblea.

Comentario sin titulo

Publicado domingo, agosto 15, 2010 17:00 por Anonymous
ellos tambien merecen buen trato no sean pendejos

Comentario sin titulo

Publicado martes, agosto 31, 2010 14:51 por Anonymous
Si, creo que la pena de muerte es lo mejor..un delicuente es un delicuente...que la mayoria de veces es un menor que mata a sangre fria y sin pieddad alguna y que tienen el respaldo de las leyes por el simple hecho de ser menor.pero recordemos que delicuente es delicuente y tiene que pagar como tal..y juzg**** como debe de ser como un delicuente.

mareros

Publicado miércoles, septiembre 29, 2010 17:02 por [email protected]
comparto la idea, merecen la pena de muerte los mareros

la justcia oculta

Publicado miércoles, abril 20, 2011 08:48 por Anonymous
ESTIMADOS AMIGOS SI ESTAN PROFUGOS ES CON EL CONSENTIMIENTO..DE ALGUNOS MALOS FUNCIUNARIOS O CRIMEN ORGANIZADOS...EN LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO.. Y POLICIALES...UN MENSAJE PARA EL SENOR PRESIDENTE SI NO PUEDE CON EL PROBLEMA RENUNCIE..I DEJELE EL CARGO..A QUIEN AMA AL OBRERO AL EMPRESARIO Q CON ESFUERZO HASEN LA ECONOMIA DE EL SALVADOR...SR PRESIDENTE SOBRE USTED CAE TODA RESPONSAVILIDAD DE MANTENER EL ORDEN I SEGURIDAD DE EL SALVADOR...POR LA SANGRE DE TODAS LAS VICTIMAS...DE EL CRIMEN...EXIJIMOS LA PENA DE MUERTE...

pena de muerte a delincuentes

Publicado viernes, junio 24, 2011 19:23 por Anonymous
si yo creo esta plaga esta acabando con nuestra gente honrada es un llamado a nuestro gobierno siempre lo vi muy recto en su noticiero por favor ya no jusgue delincuentes embiandolos a engord**** ala carcel personas asesinas no les importa matar biolar ninos,,as,, matarlas estas personas deben ser castigadas con la pena de muerte estiempo de aser justicia a todas las personas cegadas por estos malditos sera la unica manera ke esto pare

Comentario sin titulo

Publicado jueves, octubre 13, 2011 14:45 por Anonymous
la pena de muerte no es una soución viable, porque asi como se puede condenar a un culpable con justicia, pero tambien a un inocente de manera injusta y esto es algo que no puede permitirse, pero tambien es necesario que las leyes se res****n pues, ese es el problema principal, por lo que es necesario un grupo con mas atribuciones como el grupo de elite de la policia de brazil, es decir, poder darles carta blanca para hacer lo necesario para hacer cumplir la ley, ya que como es bien conosido por los resultados antes mencionados por el compañero redactor de este artí****, las unidades especiales dan mas resultado que los policías comunes.

Pagina anterior | Pagina 31 de 32 | Pagina siguiente

Gracias por visitar mi blog, un saludo desde El Salvador para todas las personas que se toman unos minutos de su tiempo para leer y comentar mis artí****s