Aun no tienes un BlogExtremo? Haz click ACA para crear uno!

REFLEXIÓN SOBRE LAS CELEBRACIONES DEL MES DE LA PATRIA –

Publicado 1-oct-2007 01:46 en El Aparejo

Por Alcides Ernesto Herrera Guevara.--- -------- Revista Raíces. com.sv

 


 A los maestros y maestras de los Centros Escolares de Nueva Granada formadores de quienes serán el futuro de este municipio.

En las homilías siempre han tenido los maestros un lugar muy importante, mayormente de crítica a la labor que desempeñan; mejor dicho, a la labor que muchos profesores dejan de hacer, como es la pérdida de clases, que en algunas escuelas es hasta de dos horas diarias.   

El interés que tengo al dedicarles estas reflexiones a los maestros es por la importancia que tienen en la construcción de un país en paz, a través de una educación que promueva valores en los niños y niñas de nuestras comunidades que les lleve a construir una sociedad en justicia y equidad.  

Esta preocupación me lleva a afirmar que en los meses de agosto y septiembre es cuando menos se promueven valores que lleven a la paz. Dicho de otra forma en estos días es cuando se promueven valores que pueden llevar a los niños y niñas a la violencia, pues se enaltecen acciones y actitudes ajenas a una educación que promuevan la paz.    Concretamente me refiero a la preparación y celebración de la independencia patria. Casi todos los gestos, símbolos y acciones que se preparan para esta celebración son militares. Analizo alguno de ellos: 

Formación de alumnos/as. En estos días se forman a los estudiantes como militares, unos tras otros y firmes. Esta acción la hacen antes de cualquier “acto a la patria”, antes de entrar a las clases, cuando los van a adiestrar para marchar, es decir, para cualquier situación los forman. Les gusta tanto a los maestros que algunos lo practican durante todo el año y lo tienen en su reglamento interno: “form**** antes de clases”. Les quiero hacer ver que los niños y niñas no son militares, sino civiles, entonces ¿por qué inculcarles esa acción militar? Algunos dirán que por orden y disciplina. No confundamos el orden con el sometimiento. A los militares se les elimina su autoestima, el ser personas, para prepararlos al sometimiento jerárquico y adiestrarlos para matar. Por eso desde el principio se les rapa el cabello, se les exige traten de señor a sus superiores, se les maltrata, se les pone en formación, etc. Aunque parezca exagerado es esa la disciplina que padecen en estos días los niños y niñas de todo El Salvador, que los prepara para que en el futuro la policía los baje de los buses y no digan nada, que abusen de ellos en los autobuses, que abusen con las altas tarifas de los servicios y siempre digan “si, señor”… pues peor maltrato recibieron en la escuela. 

Marchas.  En algunas escuelas desde parvularia se pone a marchar como militares a los niños y niñas. Pasan días entrenándolos. En este asunto se muestran acciones que llegan hasta el ridí****, por ejemplo a las niñas que llevan banderas les toca marchar con zapatos de tacones altos, terminan con sus pies dañados y su cuerpo adolorido. Me hago una pregunta ¿por qué marchan nuestros niños y niñas si no los estamos preparando para la guerra y ni son militares, sino civiles? Algunos dirán que así lo manda el ministerio. Hay muchas otras cosas que manda el ministerio y no le hacen caso ¿por qué en esto si son tan obedientes? Además es falso que el ministerio lo mande, lo que el ministerio manda es que se celebre el 15 de septiembre, cómo se haga dependerá de la creatividad de los maestros. Aunque claro, las autoridades del ministerio se sienten complacidos con maestros que transmiten un pa****tismo como lo concibe la clase hegemónica. 

Tambores de guerra. Aunque hoy les llamen bandas de paz, el nombre no cambia el sentido de la acción militar, de sonar tambores para la guerra y para acompañar la marcha de los que se van a la guerra ¡la guerra de la independencia! Es una lástima que en muchas escuelas hay bandas de guerra y no biblioteca. Muchos maestros se preocupan por preparar bien a los músicos durante casi cuatro meses perdiendo muchísimas clases y después premian a los alumnos con buenas notas, aunque muchos de ellos no han aprendido ni lo elemental; a los niños y niñas que sus padres les inculcan no marchar les amenazan con quitarles notas. Hay alumnos que desde el tercer grado participan en las bandas, cuando llegan a bachillerato han perdido años de estudio y no aprendieron nada de historia, matemáticas o lenguaje.  

Otros gestos: ponerse la mano en “el pecho” cuando se canta el himno nacional, pedir que se pongan firmes los alumnos, rezar el himno gritado, el vestuario de los integrantes de las bandas musicales y otros más son gestos y acciones militares, por lo tanto gestos llenos de autoritarismo y violencia que no se deben promover si queremos una cultura de paz. Se confunde el pa****tismo con el militarismo.  

Hay otras acciones que debemos reflexionar, pues se violenta la dignidad de los niños y niñas y el derecho a la educación. Estas son:

El desfile de cachiporras. Además del gasto económico de los padres de familia, se está violando derechos fundamentales de las niñas, pues se les expone ****ualmente. Todos los hombres van a estos desfiles a ver las piernas y la ropa interior a las niñas que van desfilando, además de ser un uso ****ual, hay una violación a la dignidad de las niñas como mujer ¿seguirán promoviendo esta acción desde las escuelas? Además quienes promueven estas cosas son los amantes de una moral conservadora que durante todo el año piden a las niñas que lleven faldas largas, pero en ese día se sienten orgullosas por la niña que mejor muestre sus piernas y su ****. 

Pérdida de clases. Además que todo el año en algunas escuelas pierden hasta dos horas diarias de clases, en estos días, con la excusa del mes de la patria, se pierden clases todos los días ¡cómo se violenta el derecho que tienen los niños a recibir clases en nombre de la patria!  

Los niños y niñas los tratan como payasos. Me refiero a los de parvularia. Los sacan a marchar para que los demás se diviertan. Entre más hace el ridí**** el niño o la niña más se divierten los que salen a ver el espectá****. Además los maestros caen en la trampa del poder hegemónico que busca promover “el nacionalismo” y con ello el militarismo desde los niños más pequeños.  

Hay otras reflexiones que deseo hacerles y tienen que ver con la palabra patria, la fiesta de la independencia y los próceres.  

La patria. En nombre de la patria se asesinaron más de 75 mil salvadoreños en la guerra civil, por defenderla. Las dictaduras que ha habido en América Latina han justificado las masacres de la población civil en nombre de la patria. El actual Presidente de la República llamó “héroe de la patria” al Coronel Monterrosa,  uno de los peores asesinos que ha tenido la fuerza armada, de quien deberían sentirse avergonzados, pero parece que en vez de  avergonz**** se sienten orgullosos de haber defendido a “la patria”, asesinando a miles de campesinos. Por otro lado una patria que expulsa a más de 70 mil salvadoreños al año porque no les brinda salud, educación, trabajo y vivienda y deben salir fuera de ella para sobrevivir, además que la mayoría de compa****tas se quieren ir de ella ¿qué clase de madre patria es esta que expulsa a sus hijos? ¿merece que le celebremos y le dediquemos un mes? También deberíamos preguntarnos ¿qué clase de madre patria es esta que mantiene a un 43 por ciento en  extrema pobreza, mientras 7 familias tienen activos arriba de los 5 mil millones de dólares?   

Las fiestas de la independencia. Con ellas se pretende crear un sentimiento de nacionalismo con el que debemos tener mucho cuidado. Pues quienes nos mandan darle culto a la patria y a tener nacionalismo han vendido al país a empresas transnacionales. Aquí en el pueblo hay una casa que tiene dos rótulos, en uno dice “cien por ciento nacionalista” y en el otro “cien por ciento Barcelona”, algo parecido con “el banco local del mundo” ¿qué les parece este nacionalismo? Por otra parte tenemos que ser honrados con la historia. Lo que pasó el 15 de septiembre de 1821 no fue la independencia de El Salvador, sino la independencia de Guatemala. El Salvador como república independiente nace en febrero de 1841, cuando se redacta y aprueba la primera Constitución de la República. También debemos tomar en cuenta que la forma en que celebramos nuestra independencia es una burla a la realidad en que vivimos, que difícil es rezar con la oración a la bandera las partes que hablan de la naturaleza y dice “fértiles campiñas, ríos majestuosos, soberbios volcanes, cielos de púrpura y oro”, pero nuestros ríos están altamente contaminados, hemos destruido la flora y la fauna. Desde el inicio la oración a la bandera es una mentira, con ella decimos “Dios te Salve Patria Sagrada en tu seno hemos nacido y amado”, pero son miles de salvadoreños los que nacen en el extranjero, toda nuestra historia ha estado llena de emigración, destierros y guindas. Celebramos algo que no hemos tenido, ni tenemos ¡cómo engañamos a nuestros niños y niñas!  

Los próceres.  Se les da culto a estos llamados fundadores o padres de la patria, entre ellos varios curas, pero muy poco se habla de los intereses económicos, políticos y religiosos que tenían estos hombres y que en vez de crear una patria para todos fundaron una patria para unos pocos, en donde históricamente podemos encontrar el origen de tanta desigualdad y explotación que hay en el país. Todos ellos eran grandes propietarios de latifundios y eran exportadores de distintos productos a Europa. Alguno de ellos que quería una nueva patria con leyes que fomentaran la equidad y se anulara la esclavitud, terminó desterrado y murió en la extrema pobreza.  

Por todas estas razones les solicito a ustedes lo siguiente:  

Si se celebra la independencia, por mandato, seamos creativos y más discretos. Hay temas que pueden servir para “hacer patria” como es el cuido de la naturaleza, ****izar la situación de la emigración, el desempleo, la pobreza, etc. También enseñar a vivir valores como la justicia, la equidad, la igualdad, la fraternidad, la tolerancia, el cuido, la hospitalidad, etc.  

Debemos eliminar las acciones militares que tanto daño le causan a nuestros niños y niñas y promover valores que lleven a la paz.  

Que no se pierda muchas clases. “Haríamos más patria” dando clases y haciendo que nuestros niños aprendan lenguaje, matemática, historia, ciencia, que marchando por las calles, con actos que celebran una historia que encubre el sufrimiento de las mayorías populares.  

Reflexionen la historia. Hay muchos libros de historia que nos cuentan las consecuencias de la independencia para las mayorías populares, si no se quiere enseñar desde esos libros, hay textos aprobados por el Ministerio de Educación y Concultura que nos brindan una historia más cercana a lo que pasó. Desde allí podemos ir educando a los niños y niñas a crear un país diferente, un país en paz y equidad, en libertad, con vida digna.  

Con todo lo dicho no pretendo descalificar la gran labor que hacen los maestros, ni estoy criticando a personas concretas, sino más bien critico el rol que ustedes desempeñan en las celebraciones del 15 de septiembre, además lo hago por la importancia que tiene vuestro trabajo. Que mi reflexión ayude a formar a nuestros niños en valores que lleven a la paz. Debemos dejar atrás un pasado centrado en valores autoritarios, militaristas. Lo vuelvo a decir: Debemos formar a nuestros niños y niñas con valores que nos lleven a construir un país en paz.  

Alcides Ernesto Herrera Guevara, sacerdote salvadoreño.   

E-mail: href="mailto:[email protected]">[email protected]  

6 comentarios :: publicar un comentario :: link

me encanto!!!

Publicado 18-sep-2008 09:43 por Anonymous
esta publicacion me encanto pues no andan con pelos en la lengua como dicen" stan presentando la realidad de nstro pais q solamente la kieren esconder tras una mascara un disfraz hipocrita! muchos deseamos un buen pais! pero el problema esta en q tenemos q enfrentar primero nuestra realidad! ¡Felicidades! es de valientes decir la verdad!

Reflexion sobre las fiestas patrias

Publicado 16-nov-2008 11:03 por Anonymous
Difiero en algunos aspectos, es cierto lo de nuestra historia, pero los desfiles de parvulos son impresionantes al verlos desfilar con tanta gracia, ademas son valores pa****ticos aunque como dice la nota se pueden hacer desfiles dedicados al medio ambiente, al arte,etc.

Comentario sin titulo

Publicado 14-jun-2009 01:18 por Anonymous
es cierto que los ni;os marchan pero no les inculcan una democracia de guerra pero ud. padre alcides en vez de hablar tanto de politica o de ser una persona dedicado a la politica dediquese mejor a la construccion de la formacion de los ferigreses para que crescan con fe y creyendo en las cosas de Dios ya es tiempo que deje de correr e sus ferigreses todo por halar de politica o dar noticias en las omilias.hable de la palabra de Dios mejor para fortalecer el espiritu de cada alma.

Cura Mentiroso

Publicado 30-nov-2010 01:35 por Anonymous
Si alguien conoce a este señor es un estafador......y sinverguenza

Excelente Reflexion

Publicado 11-sep-2012 10:31 por Anonymous
Creo que es la verdad lo que dice el cura, claro la verdad nunca es absoluta, pero si la mayoria de docentes pensaran asi, entonces la educacion en el pais, seria una verdadera educacion. No como en la actualidad que solo se educa a medias y todo basado en la mentira o ignorancia de muchos docentes.

Excelente Reflexion

Publicado 11-sep-2012 10:33 por Anonymous
Creo que es la verdad lo que dice el cura, claro la verdad nunca es absoluta, pero si la mayoria de docentes pensaran asi, entonces la educacion en el pais, seria una verdadera educacion. No como en la actualidad que solo se educa a medias y todo basado en la mentira o ignorancia de muchos docentes.

Pagina anterior | Pagina 6 de 19 | Pagina siguiente

Información personal

Este es un espacio para compartir artí****s e información, procedentes de los municipios del Departamento de Cabañas, República de El Salvador, especialmente de: Victoria, Sensuntepeque, San Isidro y Guacotecti. Es parte de un periódico escrito que se pública en forma mensual.


«  Julio 2014  »
LunMarMiéJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

Publicaciones recientes

Amigos

Links