19-may-2008
¿ES CIENCIA LA ADMINISTRACIÓN?
Por Dr. Cuauhtémoc D. Molina García. Universidad Veracruzana, Xalapa, México.
Existe, entre los administradores, un mito centrado en sostener a toda costa que la administración es una ciencia. La idea parece provenir de un enunciado según el cual, si no es ciencia, entonces no somos académicos ni tenemos valor profesional universitario. Parece más un asunto de "autoestima" que de fundamentación epistemológica. Nos viene, quizá, desde nuestra inclusión como profesión universitaria, pues recordemos que en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), se discutía si debía o no incorpor**** la nueva carrera a su oferta académica, y entonces los tradicionalistas de esa universidad sostenían, hacia los años sesenta del siglo XX, que cómo era posible que la Magna Casa tuviera entre sus materias "administración de ventas" o "contabilidad", por ejemplo. No pensaban que asignaturas de tal estirpe tuvieran categoría universitaria.
Parece que este síndrome permea el debate que se empeña en sostener que la administración es una ciencia. Quizá haya otros motivos, entre los cuales se encuentra la "insoportable levedad" con que los administradores -más dados a "la práctica" que a "la teoría"- asumimos el concepto y carácter de la ciencia y de la teoría, o tal vez no hayamos podido despojarnos de las influencias de nuestros fundadores (sobre todo el ingeniero F. W. Taylor) que sostuvo, contra viento y marea, haber creado la administración científica.
Por otro lado, a muchos, en nuestra profesión, les parece un debate ocioso escudriñar estos temas, pues aducen que es más urgente la aplicación que la teorización. Quizá tengan razón si pensamos en el administrador como un gerente en el ejercicio del arte y no como un académico pensando cómo y de qué manera la administración se nos presenta en calidad de objeto de estudio en el marco de "la realidad". Parece una paradoja sostener empeñosamente que la administración es una ciencia y no detenerse a reflexionar al respecto.
Es en este sentido, precisamente, en el cual tratamos el asunto en este Blog, muy a pesar de que la epistemología -por elementalmente que la consideremos- parece más una palabra elegante y dominguera, que necesaria para afinar el pensamiento, sobre todo para efectos de la investigación.
¿Qué es la administración?
Incluso para los tratadistas más avezados, la administración se piensa -a la hora de las definiciones- como una actividad, y termínase diciendo que es el esfuerzo de obtener resultados por medio y a través de las personas. Ya luego, siguiendo las pistas heredadas por Henri Fayol, se le enriquece diciendo que tal esfuerzo discurre entre las etapas de un "proceso", el cual denominan justamente proceso administrativo. Asi dicho, el tema parece concluido. La idea es, además de fácil, sobre todo práctica. ¿Para qué pensarle más?
Sin embargo, el asunto es más delicado, al menos si queremos pensarlo como académicos y en el marco de las argumentaciones y las fundamentaciones. En esencia: quienes proponen la idea de que la administración es una actividad procesal, como se ha identificado poco antes, se quedan cortos e incompletos, pues pensando que "han definido", lo que en realidad han hecho es una simple y burda descripción. Solo eso, una sencilla representación del "consistir" que deja de lado el fondo y la esencia de lo que se pretende definir. Es decir, si uno dice que la arquitectura es hacer edificaciones por medio del diseño y a través del trabajo de otros, pues lo que hemos hecho es solo describir, y muy pobremente, lo que suponemos que la arquitectura es.
¿Es la administración una ciencia?
Esta pregunta ha sido respondida de muchas maneras, pero casi siempre lo que queda de fondo son ideas particulares de lo que cada quien entiende por ciencia. También deberíamos hacernos otras preguntas. Por ejemplo, asumiendo que la administración sea una ciencia, lo que sigue es preguntarnos qué tipo de ciencia es. O quizá, antes de concluir que lo es, una buena idea sería postular que la administración es tan solo una teoría, y nada más, o bien una actividad que tiene muchas teorías. También quedaría un vacío cuando nos preguntamos qué tipo de teoría es eso que explica el fenómeno administrativo. Más aún, ¿será que la administración es apenas una disciplina y no una ciencia?, ¿no es hemos preguntado si lo que realmente tenemos en las manos es un "fenómeno administrativo" o más bien un "fenómeno organizacional"?
Asumiendo que la administración fuese una ciencia, ¿cuál es, o cuál sería su objeto material y cual su objeto formal? Es decir, ¿cuál es el objeto de estudio de la administración?, ¿tiene o no tiene objeto? El objeto material de la administración, para que le sea propio y exclusivo, no debería ser objeto de otra ciencia o campo del saber ya constituido, pues de lo contrario no existiría la parcela epistemológica propiamente dicha. Pero, aún si el objeto material fuese compartido con otros campos del saber científico (dado el carácter de la ínter y la multidisciplina), entonces deberíamos tener una clara distinción del predio administrativo con el deslinde que nos pudiera dar el objeto formal de estudio, y así ya podríamos establecer la soberanía de la administración (como ciencia) entre sus pares.
Dicho de otra manera: la conducta (la humana en particular) es objeto material de estudio de, por ejemplo, la ética, el derecho y la psicología. Es un objeto compartido. Sin embargo, si solo por el objeto material fuese, pues no existiría ni la ética, ni el derecho ni la psicología, pues al parecer una y otra serían lo mismo, y solo tendríamos tres nombres para referir la misma ciencia y el mismo campo, predio o parcela epistemológica. ¿Qué las hace diferentes y soberanas en sus propios dominios o campos epistémicos? Lo que hace disímiles a la ética, el derecho y la psicología es su objeto formal, esto es, el punto de vista o la perspectiva desde el cual es abordado el mismo objeto material: la conducta humana. Así las cosas, ya podemos decir que hay tres ciencias autónomas, independientes y emancipadas. Yo lo que me pregunto es, en torno de esta metodología de análisis, ¿cual es el objeto de estudio -material y formal- de la administración?
Otro problema no resuelto, por no abordado entre los "teóricos de la administración", lo represento con las siguientes preguntas:
1. ¿Es lo mismo decir "la administración es una ciencia que afirmar que existe una ciencia de la administración?
2. ¿Es lo mismo lo anterior que sostener que la administración es científica?
No es un juego semántico, que si lo fuera, ya sería por si mismo profundo. Es más que eso: es un problema real de definición. La verdad es que aquí radica, entre otros muchos puntos, la levedad epistemológica de los teóricos de la administración. ¿De qué estamos hablando?
Si hablamos de que la administración ES una ciencia, pues entonces debemos resolver las preguntas relacionadas con su objeto material y formal. Ya aquí hay sobrada confusión entre los escritores, desde el propio Taylor hasta los mexicanos como Agustín Reyes Ponce, Francisco Laris Casillas, José Antonio Fernández Arena, Issac Guzmán Valdivia, Miguel Duhalt Krauss, Guillermo Gómez Ceja, Fernando Arias Galicia, Sergio Hernández y Lourdes Münch, por citar "los clásicos" en nuestras tradiciones áulicas universitarias. Ninguno de ellos define, solo describe la administración como un quehacer ciertamente pragmático tomando como base "la escuela" del proceso administrativo derivada de las ideas fayolianas, acertadas por cierto, en tanto la administración sea considerada como lo que es: una actividad organizacional.
Más afortunados parecen haber sido Peter F. Drucker y Lawrence Appeley, incluso Ernest Dale y el propio Chestar I. Barnard, quienes siendo lo que fueron, gerentes del altos vuelos, ubicaron la administración en su justa dimensión, noble y galana: la de ser una actividad, cada vez más profesionalizada, indispensable y útil en el seno de las organizaciones.
Pero si, por el contrario, lo que tenemos en las manos es el de una ciencia DE LA administración, entonces el problema es otro. Aquí la administración se torna objeto de una ciencia ajena, externa, no definida pero que imaginamos surgida de las nuevas fusiones, contactos e integraciones de saberes previos tradicionales y perfectaente establecidos y reconocidos como autónomos. La mecatrónica, así definida por el japonés Tetsuro Mori, trabajador de la empresa nipona Yaskawa, es un buen ejemplo de estas integraciones que han dado lugar a nuevos dominios parcelarios del saber. La mecatrónica es la integración de la mecánica y la electrónica y actualmente se ha consolidado como una especialidad de la ingeniería que ha ido incorporando otros elementos tales como los sistemas de com****ción, los desarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial y la teoría del control, la informática, etc. El fin de la mecatrónica es optimizar todos los recursos y elementos incorporados en los procesos industriales para lograr sinergias que, a su vez, "maximicen la optimización", válgase la expresión.
¿Qué es la mecatrónica?, ¿es una ciencia nueva? Yo no lo se, pero tenemos que acudir a nuevos paradigmas del pensamiento científico para hallar nuevas posibilidades de ubicar "lo científico", lo tecnológico y lo tecnocientífico en estas nuevas zonas o terrenos del saber que se nos presentan hoy en día.
¿Este es el caso de la administración? Tampoco tengo una respuesta pronta, pero si me queda claro que, le busquemos por donde le busquemos, lo que en realidad vemos en los hechos es que la administración es una actividad que alguien hace en el seno de las organizaciones, y nunca, jamás, fuera de ellas. ¿En qué consiste esta ciencia DE LA administración? Arrogando que esta ciencia exista, ¿cómo se llamaría esta ciencia?, ¿administrología o simplemente así, "ciencia de la administración"? En este último caso, tendríamos una ciencia sin nombre y me pregunto si también sería una ciencia sin objeto.
Una ciencia "de la administración" sería, en todo caso, una suerte de ciencia reguladora, como sostiene García Palacios (2001), quien la define como una actividad científica concretamente orientada a suministrar conocimiento para asesorar la formulación de políticas para "regular" tecnologías, procedimientos, etc. Todo ello intrínsecamente vinculado al quehacer empresarial. Si esta ciencia es posible, epistemológicamente hablando, pues este sería, sin más, el carácter de la dicha "ciencia (reguladora) de la administración". Pero me quedan muchas preguntas oscilando por ahí. Tratando de establecer un símil entre la mecatrónica y la administración, lo primero que me pregunto es cuáles serían los componentes de esta ciencia "reguladora" de la administración. La respuesta parece evidente, al menos en primera instancia: la psicología, la economía, la estadística, la sociología y la antropología, el derecho y no se si la informática, serían los componentes científicos. Además de las ciencias citadas, la ciencia reguladora de la administración sería el continente de técnicas como la contabilidad, las finanzas, la com****ción, la producción o las ingenierías.
Si la informática o la com****ción son ciencias o no, pues eso que lo discutan los informáticos, pero de antemano ellos tienen ante sí los mismos problemas epistemológicos que estoy planteando aqui. La segunda pregunta es, ¿qué relaciones internas tendría esta ligazón emergente que relacionaría la psicología con la economía, el derecho y la antropología, por ejemplo, con el acto mismo de tomar decisiones y conducir el acto administrativo por el tubo que supone el proceso administrativo? Es decir, cual sería la configuración epistémica y lógica de esta ciencia reguladora de la administración (si es que existe) que la haría no ser confundida con sus propios componentes? Porque si los nuevos conocimientos aportados por las ciencias constituyentes de la ciencia reguladora forman, de sí propios, una masa emergente de saberes, pues si tendríamos una ciencia reguladora emergente, que sería la "ciencia de la administración", aún sin nombre; pero si no, entonces solo tendríamos las mismas ciencias aplicadas al quehacer administrativo. Lo que siempre ha sido. A todos nos queda claro que a los administradores (no a la administración) les queda muy bien apoy**** en la estadística, la matemática, la economía, la sociología y la antropología para actuar mejor en sus organizaciones.
Y este último caso, justamente, nos lleva a la tercera problematización arriba señalada:
¿Es la administración científica?
Pues esto no tiene más discusión: si, en efecto, la administración es una actividad científica (puede serlo), pero solo si los administradores quieren que lo sea. Si en su quehacer los administradores usan las ciencias de la administración, pues entonces la administración será científica. Si deciden no hacerlo, pues no.
Además, los administradores pueden (y en muchos casos deberían) hacer uso del método científico para tomar sus decisiones, y esto solo si tienen el tiempo suficiente para completarlo, pues la mayoría de los momentos directivos de la realidad empresarial cancelan la aplicación del método en su plenitud. Además, a los administradores no les interesa explicar la realidad, elaborar teorías y deducir principios, o sea, hacer ciencia (¿o si?), sino más bien enfrentar las situaciones de toma de decisiones que se les presentan cotidianamente. Los administradores, lo sabemos todos, toman decisiones, coordinan recursos y obtienen resultados con eficacia y eficiencia. Para eso están, para eso les pagan; el trabajo teórico corresponde, hasta donde se sabe, a los cientificos. ¿Son los administradores hombres o mujeres de ciencia?
¿Existen teorías administrativas?
Tampoco, no al menos en sentido formal.
¿Abraham Maslow?, ¿Douglas McGregor?, ¿Rensis Likert?, ¿T. Herzberg y cuántos más? Ninguno es ni ha sido administrador. Ni el propio Taylor, ni Fayol, ni los esposos Gilbreth, ni Mary Parker Follet, nadie ha pensado la administración desde la administración como parcela del saber. Taylor y Fayol, el propio Chester Barnard, fueron ingenieros que administraron organizaciones que bien condujeron al éxito. Es como si un médico llevara a una Clínica al éxito empresarial. ¿Es administrador? Si, pero es médico.
Todos ellos han postulados teorías que son de origen psicológicas, sociológicas o lo que sean, menos administrativas, epistemológicamente hablando.
Les decimos "administrativas" solo por vecindad, porque las hemos leído y enseñado tanto -como licenciados o maestros en administración- que ya las sentimos nuestras, pero no son "nuestras", son solo explicaciones científicas ajenas, extrañas, verdaderas importaciones, ni siquiera pagadas, sino solo prestadas de parcelas del saber que concurren en el campo del quehacer administrativo dentro de las organizaciones: "Conseguir resultados por medio y a través de las personas".
A MANERA DE CONCLUSIONES
Tengo en mente una propuesta agresiva que a muchos no gustará, pero es irremediable desde mi punto de vista: la administración es un campo epistemológicamente vacío. No existe.
La administración como tal es solo una actividad, pero supone saberes que los administradores deben poseer para hacer esta actividad más eficiente. En este sentido NO es una ciencia. Me quedan dudas si existe la ciencia de la administración en calidad de ciencia reguladora, al decir de García Palacios. No sé cómo pueda d**** esta ciencia reguladora.
Lo que si acepto es que la administración -como actividad directiva- sea científica, pero solo si los administradores se apoyan en los saberes científicos y técnicos. Es la administración, más bien, y sin lugar a dudas, una actividad profesional con apoyos tecnocientíficos. Es un error de forma y fondo postular que las universidades enseñen administración, cuando lo que realmente ofrecen a sus estudiantes son aprendizajes en ciencias y técnicas de la administración, que es cosa diferente. Sus egresados concluyen sus estudios sabiendo pero no administrando. Administrar es algo que se aprende en la brega, con las riendas del mando en las manos. Nadar se aprende nadando. Pero las licenciaturas y los posgrados universitarios enseñan técnicas y ciencias de la administración, y proporcionan entrenamiento directivo (liderazgo, conflictos, toma de decisiones, negociación, motivación), que es lo más que pueden en efecto hacer.
Sin embargo, esto no desluce el carácter profesional que los administradores pueden llegar a enarbolar en el ejercicio de su profesión. Las organizaciones -como objeto de acción de los administradores- son cada vez entes más complejos que conviven en entornos más competidos y competitivos. Necesitan generales que las conduzcan con estrategia al éxito, que no es otro que el logro de sus metas.
Comentarios
4-mar-2009 - comentario
Publicado por Esteban Martinez
pues la verdad me gusto mucho su arti**** y me gustaria que me enviara algo sobre la gerencia, mas relacionado con los gerentes y un tema que existe que se llama las cinco mentes del ejecutivo. mi correo es marbau_etban@hotmail.com y mi nobre es Esteban Martinez Bautista
• Link permanente
12-mar-2009 - Comentario sin titulo
Publicado por lucio eduardo
muy buen trabajo hace falta ****izar más ese tipo de tema, ya que la teoría es muy importante, sim embargo, no lo es todo.Si ha publicado más arti****s sobre cualquier tema sobre admintración mandemelos a mi correo lalo_dorado_@hotmail.com
• Link permanente
12-mar-2009 - Comentario sin titulo
Publicado por lucio eduardo
Perdón mi correo es lalo_dorado_c15@hotmail.com
• Link permanente
29-mar-2009 - administracion como ciencia
Publicado por luisa fernanda, utp pereira colombia
pues yo no estoy de acuerdo con lo que usted plantea. su ubicamos el termino asdministracion paralelo a la palabra etimologicamente dicha, encontramos que la administracion es en realodad una ciencia,., ina ciencia no reconocida hasta ahora. es una ciecia que practicamos todos, dia a dia, en todo el transcurso de nuestras vidas.yo la definiria como ciencia administrativa.
de hecho, podemos decir que es ina ciencia base, vital en el buen desarrollo del ser humano y de todas las actividades que este realiza. incluso, me atreveria a decir que todas las ciencias parten de una base administrativa.
si la comparamos con una ciencia como la matematica, no esta un proceso especifico, concreto en todos sus campos? acaso no es la matematica un proceso prefecto, que siempre tiene como resultado un producto exacto?
pues bien, asi es como trabajan tidas la ciencias, basadas en un proceso que ha sido determinado por unas leyes ya establecidas y que han sido creadas para optimizar el rendimiento. por otra parte, les digo a los q comentaron el blog, que no sean ta faclies de convencer. es cierto que el discurso es muy bueno, y tiene justlficaciones muy solidas, pero, por favor, seamos un poco mas criticos
• Link permanente
9-may-2010 - CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Publicado por Anonymous
bueno yo estudio administracion y gerencia y en lo q voy estudiando si creo q es ciencia xq tienre teorias y un metodo cientifico por los cuales planteaba henry fayol y taylor q son los padres de esta ciencia
• Link permanente
16-jul-2010 - ES CIENCIA LA ADMINISTRACION
Publicado por Anonymous
lpa verdad tengo mis reservas de como clasificarla, pero considero que es una ciencia en construccion individual que no solo se debe apoyar en las teorias y ciencias; sino tambien en la percepcion y habilidad de quien administra. Es la aplicacion de teorias pero cuya respuesta depende de los demas sistemas que integran la organizacion, no es algo standar ni su aplicacion ni sus resultados.
• Link permanente
13-feb-2011 - Comentario sin titulo
Publicado por EDWIN MAZUERA R
A mi parecer la administracion son aplicaciones de tecnicas y estrategias que conllevan a un mejor desempeño. Mucha atencion utiliza a la ciencias como medio para alcanzar sus objetivos, parcial mente estoy de acuerdo con las definiciones que comenta el Dr Cuauhtemoc Molina
• Link permanente
26-abr-2011 - ESTRATEGIA DE ACTIVIDAD
Publicado por ROMULO TRUJILLO JUSTO
Todos tenemos una perspectiva de lo que es la Administracion, o en su mejor caso solo son conceptos.
Si la ciencia Tiene Teorias la cual es Base de apoyoy tiene objeto de estudio. Preguntémonos cuáles son sus teorias de la Administración? teorias y no hipótesis, ahora cual es su objeto de estudio? es facil proponer teorias sin sustento, y la Administración no cumple con esas espectativas. aceptemos la realidad de esta "ESTRATEGIA" para el éxito. que no es una ciencia... sino mas bien una técnica o un arte apoyado por otras ciencias.
• Link permanente
25-sep-2011 - Comentario sin titulo
Publicado por Liliana Zuñiga
Tema muy interesante... yo estudio X semestre de administracion de empresas y la verdad no tengo un pensamiento objetivo a cerca de si es ciencia o no la administrador por que si bien tiene sus teorias y pensamientos cientificos, tambien reconozco que el administrador lo hace la practica y ser administrador para mi no se aprende, simplemente se da.... Felicidades por el excelente blog, me gustaria que enviara temas relacionados lzn-90@hotmail.com
• Link permanente
6-oct-2011 - Comentario sin titulo
Publicado por Anonymous
Muchas felicidades por el tema muy bueno por cierto y por lo que se vio en los comentarios es evidente que tiene usted toda la razon el hecho que digan que la administracion es una ciencia es puramente inducido por las escuelas por ejemplo en la UNAM a los contadores se nos da administracion y siempre se nos dice como obligandonos a creerlo que es una ciencia pero probablemente sea como dijo al inicio, una secuela de la lucha por introducir la administracion y la contaduria a las carreras que imparte la escuela aunque en verdad no se pueda justificar que la administracion es una ciencia
• Link permanente
9-ene-2012 - ciencia de la administracion
Publicado por Anonymous
Me parece exelente la definicion que tiene usted de la Administracion la manera como la plantea y evalua, soy estudiante de administracion y e aprendido mas y me aclaro muchas dudas con su definicion
• Link permanente
24-feb-2012 - La administración sí es una ciencia
Publicado por Anonymous
Parece que el que escribió esta crónica desconoce el tema de lo que es administración y es un profesional de otras ciencias que no admite que aquí también hay investigación científica. No justifica su afirmación y tiene escasos argumentos válidos.
• Link permanente
27-abr-2012 - Felicidades!
Publicado por Anonymous
Yo estoy de acuerdo con usted, sobre todo cuando señala que la administración se aprende con la mano sobre las riendas. Desafortunadamente, en el mundo laboral un lae no es psicólogo, ni contador, ni economista, ni mercadólogo, ni abogado pero se les contrata para hacer actividades propias de estas ramas del conocimiento, en lugar de contratar a un profesionista en la materia. Desafortunadamente los que estan al frente de las empresas o en reclutamiento y contratación de personal en la mayoría de los casos son LAES. En mi opinión la única gracia de un LAE son las ventas y para ser vendedor no se requiere una licenciatura. Esta carrera está monopolizando el mercado laboral tanto en actividades que requieren conocimiento especializado (psicol****, contabilidad o derecho), como en aquellas en las que no se requieren saberes universitarios, como ventas al detalle por ejemplo!... el resultado: prácticas aberrantes y estúpidas en el mundo laboral (como pedir renuncia por adelantado al trabajador) porque el que lo contrató no es un abogado, es un LAE. Hay deficiencias en la contratación de personal porque el reclutador no es psicólogo, es un LAE, y así ocurre con actividades propias del contador y en ocasiones hasta del ingeniero. Lo más desesperante es que la mayoría de sus egresados tienen una visión tan reducida de las cosas, todo es utilitarismo y resultados dejando fuera muchos otros factores. Si alguien se sintió ofendido, no lo tomen personal. No es nada contra ustedes sino contra la carrera.
• Link permanente
21-ago-2012 - administracion como ciencia
Publicado por cinthia martinez
en realidad yo si creo k la administarcion es una ciencia pues si no adsurdamente estuviaramos estudiando sin causa alguna sin tener un grado academico por supuesto me opongo a tu idea oki
• Link permanente
21-ago-2012 - administracion como ciencia
Publicado por cinthia martinez
en realidad yo si creo k la administarcion es una ciencia pues si no adsurdamente estuviaramos estudiando sin causa alguna sin tener un grado academico por supuesto me opongo a tu idea oki
• Link permanente
21-ago-2012 - administracion como ciencia
Publicado por cinthia martinez
en realidad yo si creo k la administarcion es una ciencia pues si no adsurdamente estuviaramos estudiando sin causa alguna sin tener un grado academico por supuesto me opongo a tu idea oki
• Link permanente
21-ago-2012 - administracion y ciencia
Publicado por briggith
yo estoy de acuerdo con la publicacion mas no con los comentarios porque la administracion si es una ciencia y si existe
• Link permanente
21-ago-2012 - de administracion
Publicado por lesly alexandra pozo huaman
pienso que la ciencia va de la m*** con la administracion mas no es una ciencia porque la administracion biene hacer una teoria mas no un ciencia
• Link permanente
21-ago-2012 - administracion de negocios
Publicado por Jos(U)e Ormeño
Es una ciencia porque tienr teorias y un metodo cientifico por los cuales planteaba henry fayol y taylor q son los padres de esta ciencia.
• Link permanente
21-ago-2012 - ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
Publicado por Anonymous
Es un tema de suma importancia el cual debemos conocer muchos alumnos y de sta manera obtener conocimientos . Y o estudio administracion de negocios .... TU TAMBIEN UNETE A ESTA CARRERA que es mui provechosa ... aprovechala
• Link permanente
21-ago-2012 - administraccion
Publicado por Anonymous
la administraccion mas que una ciencia es una teoria que studia los fenomenos administrativos nosotros lo podemos entender como una ciencia por que si estamos estudiando administraccion es para estudiar los problemas de negocios
• Link permanente
21-ago-2012 - Comentario sin titulo
Publicado por tipiani bringas manuel
bueno yo creo que la administracion puede ser teoria o ciencia dependiendo del punto de vista del lector si es un profesional es ciencia pero si no lo es solo es una simple teoria
• Link permanente
21-ago-2012 - ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
Publicado por mendoza magallanes paola
YO PIENSO COMO ESTUDIANTE DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS QUE LA ADMINISTRACIÓN SI ES UNA CIENCIA EN LA CUÁL ABARCA DIFERENTES TEMAS A TRATAR EN DONDE COMO ESTUDIANTES INVESTIGAMOS Y NOS INFORMAMOS.
• Link permanente
21-ago-2012 - Comentario sin titulo
Publicado por Mileyka
Opino que la administracion es una ciencia ya que se aplica diversos metodos cientificos en esta carrerael cual es necesario, experimentar, innovar, y ser tendiente a la acción para que la administración sea eficaz. Siempre tiene que estar puesta a no a prueba
• Link permanente
21-ago-2012 - es ciencia la administracion
Publicado por julio salas cárdenas
la administracion es una ciencia porque existe un cuerpo organizado de conocimientos sobre administración, no obstante, se ha indicado que la administración es la más inexacta de las ciencias sociales ya que trata de fenómenos complejos
• Link permanente
21-ago-2012 - la administracion
Publicado por Anonymous
se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.
• Link permanente
21-ago-2012 - administracion
Publicado por flavio jimenez
la administracion es una ciencia por lo que se puede estudiar mediante el metodo cientifico, ya que se observa, se cuestiona, se verifica,etc.
• Link permanente
21-ago-2012 - La Administracion
Publicado por Anonymous
La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
• Link permanente
21-ago-2012 - La Administracion
Publicado por Astrid H.
La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
• Link permanente
21-ago-2012 - la administracion
Publicado por LIZETH Pasache
La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)
La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo hum*** coordinado. (José A. Fernández Arenas)
La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)
• Link permanente
21-ago-2012 - la administracion
Publicado por alisson
La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)
La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo hum*** coordinado. (José A. Fernández Arenas)
• Link permanente
21-ago-2012 - la administracion
Publicado por LIZETH Pasache
La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)
La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo hum*** coordinado. (José A. Fernández Arenas)
La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)
• Link permanente
21-ago-2012 - administracion
Publicado por carmen
la administracion es una ciencia o llamada cientifica que se emplea para satisfacer las necesidades ya que en la administracion tenemos que enplear muy bien la economia del peru y que tenga buena satisfacciones
• Link permanente
21-ago-2012 - administracion
Publicado por Ana
la administracion es una ciencia i una carrera muy importante k se emplea para satisfacer nuestra necesidades. la administracion es una carrera muy importante en nuestra vida asi nosotros mismo podamos administrar nuestro negocios...
• Link permanente
21-ago-2012 - administracion
Publicado por Ana
la administracion es una ciencia i una carrera muy importante k se emplea para satisfacer nuestra necesidades. la administracion es una carrera muy importante en nuestra vida asi nosotros mismo podamos administrar nuestro negocios...
• Link permanente
4-sep-2012 - Administracion de Negocios Internacionales
Publicado por Zulema Berenise Luyo Huari
Hoy en la actualidad la carrera de Administracion de Negocios ;es aquella que esta siendo lider en el mercado de estudios .Yo soy estudiante de esta escuela y recomiendo a todos aquellos alumnos que egresan a escogerla porque nos traera beneficios .Y de esta manera lograr nuestros objetivos trazados.
• Link permanente
4-sep-2012 - Definición de la Administración
Publicado por Astrid Heredia C.
La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laboran o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
• Link permanente
4-sep-2012 - es la administarcion una ciencia
Publicado por cinthia martinez ,meza
claro k si ps desde siemprea existido aunque con otros nonbres
• Link permanente
4-sep-2012 - la administracion
Publicado por karen huamantumba tello
Mucha divergencia ha originado la determinación del carácter que desempeña la administración dentro del conocimiento hum***. Es decir, si ésta debe ser considerada ciencia, técnica y/o arte. Al respecto, Avila y Otros, (1998) definen Ciencia como un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales. También señalan que Técnica es un conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria y finalmente, establecen que Arte es un conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos.
También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa. Concluyen que como todas las demás prácticas profesionales (medicina, composición musical, ingeniería, contabilidad, etc.), la administración es un arte. Es saber cómo hacer algo, Hacer cosas en vista de las realidades de una situación. Aún así los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados y técnicas. Cuando la ciencia y la aplicación de nuevos procedimientos y métodos mejoran, contribuyen a que la administración sea un arte.
• Link permanente
4-sep-2012 - LA ADMINISTRACION
Publicado por PAOLA MENDOZA
LA ADMINISTRACION ES UNA CIENCIA YA QUE COMO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOMOS CAPACES DE ESTUDIAR DIFERENTES NIVELES SOBRE NUESTRA CARRERA PROFESIONAL EN DONDE VAMOS A EJERCER NUESTRO PROPIO LIDERAZGO Y SI LA ADMINISTRACIÓN SI ES UNA CIENCIA.
• Link permanente
4-sep-2012 - la administracion
Publicado por Anonymous
bueno yo opino que la adminisracion si es una ciencia ya que abarcaria todo tema desarrollado lo cual nos van formando como buenas personas administradoras para nuestro precente y futuro ..
• Link permanente
4-sep-2012 - la administracion
Publicado por flavio
es ciencia la adm.? si es una ciencia porque la podemos estudiar cientificamente.
• Link permanente
4-sep-2012 - LA ADMINISTRACION
Publicado por ALISSON GERALDINE MENDOZA CANO
bueno yo pienso que la dministracion si es una ciencia ya que abarcaria todo tema desarrollado lo cual nos van formando como buenas personas en nustro futuro y nuestro precente se podria decir..
• Link permanente
4-sep-2012 - administracion
Publicado por briggith
la verdad este tema esta muy confuso porque otros dicen lo contrario
• Link permanente
4-sep-2012 - es ciencia la administracion
Publicado por astrid kaolina ochoa suarez
mas que una ciencia la administracion es una teoria algo que se comprueba pero tambien podriamos decir que es una ciencia por que estudia todo lo relacionado con las empresas , negocios , etc
• Link permanente
4-sep-2012 - ciendia de la administracion
Publicado por leslie alexandra pozo huaman
bueno a mi puento de v es una ciecia que practicamos todos, dia a dia, en todo el transcurso de nuestras vidas.yo la definiria como ciencia administrativa.
de hecho, podemos decir que es ina ciencia base, vital en el buen desarrollo del ser hum*** y de todas las actividades que este realiza. incluso, me atreveria a decir que todas las ciencias parten de una base administrativa.
ista
• Link permanente
4-sep-2012 - Administracion de negocios
Publicado por Mileyka pachas
La administacion es una ciencia ya que se encarga del estudio de los fenomenos que pasan en nuestra sociedad
• Link permanente
4-sep-2012 - ADMINISTRACION
Publicado por LIZETH PASACHE
La administración puede verse también como un proceso. Según Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación, control.
Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.
Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.
Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.
Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
• Link permanente
4-sep-2012 - administracion como ciencia
Publicado por Jos(U)e Ormeño
el asunto es más delicado, al menos si queremos pensarlo como académicos y en el marco de las argumentaciones y las fundamentaciones.
• Link permanente
4-sep-2012 - administracion
Publicado por sandra
es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
• Link permanente
4-sep-2012 - la ciencia de la administracion
Publicado por justhin perez solis
muy buen trabajo es este tema.hace falta ese tipo de tema, ya que la teoría es muy importante, ya que laciencia en la administracion es de gran importancia para las personas o jovenes emprendedores para que en un futura sea exitoso.....
• Link permanente
4-sep-2012 - Comentario sin titulo
Publicado por andrea peña sajami
La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.
• Link permanente
4-sep-2012 - la administracion
Publicado por carmen pachas martinez
la administracion nos sirve para nosotros como por ejemplo crear una empresa o tambien depender de una empresa para satisfacer nuestra necesidad y calidad de vida
• Link permanente
7-sep-2012 - La Administracion como ciencia
Publicado por Jaime Sánchez Pacheco
Me parece muy importante su arti**** sobre la administarcion porque nos detallan todo lo que debemos de saber.
• Link permanente
7-sep-2012 - administracion
Publicado por Anonymous
la administracion es una ciencia ya que esta basado en metodos cientificos...
• Link permanente
7-sep-2012 - administracion
Publicado por Rojas P.katherine
A mi parecer la carrera administracion es muy importante ya que como nos damos cuenta,hay muchas posibilidades para obtener un trabajo,o como tambien emplear nuestro propio negocio como administradores y dar muchas oportunidades de trabajo para los que lo necesitas,siendo asi personas capacitadas para dicho trabajo.*
• Link permanente
7-sep-2012 - administracion
Publicado por Anonymous
me parece muy interesante porque en esta carrera nos ayuda a como formar cada uno su misma empresa .estoy de acuerdo con usted como define a la administracion ya que soy una estudiante de esta carrera
• Link permanente
7-sep-2012 - Comentario sin titulo
Publicado por sheyla vilcherrez cardenas
me parece muy excelente la definicion de la administracion ya que tambien todos nosotros de una u otra forma administramos ya sea en casa , en una empresa,ademas que nos ayuda a las estrategias para formar una empresa o microempresa..
• Link permanente
7-sep-2012 - Comentario sin titulo
Publicado por manuel tipiani bringas
la administracion tiene diferentes conceptos pero claro depende del lector ps lo puede ver de manera profesional como no tambien
• Link permanente
7-sep-2012 - QUE ES LA ADMINITRACION
Publicado por Anonymous
LO QUE HE ENTENDIDO ES QUE SI LOS ADMINISTRADORES REALMENTE TIENEN LA CAPACIDAD DE EJERCER DICHA EMPRESA DEBEN PONERLE MUCHO ESFUERZO PARA LOGRARLO Y NO QUEDARSE ESTANCADOS A MEDIAS...LESLIE TASAYCO
• Link permanente
7-sep-2012 - la administracion va de la m*** con la ciencia
Publicado por jennifer valenzuela
bueno lo que yo pienso es que la ciencia va de la m*** con la administracion mas no es una ciencia porque la administracion biene hacer una teoria mas no un ciencia..
• Link permanente
6-nov-2012 - Dificultades epistemológicas compartidas
Publicado por Anonymous
No es una ciencia. A la administración le ocurre lo mismo que a la psicoterapia: un objetivo práctico, curar, convive con una serie de postulados teóricos sobre un objeto de intervención indefinido, la mente, la conducta, ¿qué estudia la psicol****?, ¿cual es su objeto material y formal? Aún así a los licenciados en psicol**** se les entrena o capacita en el rubro del tratamiento psicoterapéutico ya que es la principal demanda que reciben y en torno a la que han constituido su práctica social.
Con todo y eso se insiste en que la psicol**** es una ciencia. De hecho las prácticas que se apegan a un método llamado científico no conducen a conclusiones científicas sino ideológicas; por ejemplo, la psicol**** basa sus conclusiones en la estadística, la cual está considerada como científica (por su uso en química, física y biol****), y solamente por emplear ese modelo en la investigación supone que sus resultados y las conclusiones extraídas de su aplicaicón bastan para lograr el estatus de científicas, cuando lo que hacen es seguir el ejemplo de Quetelet que usa el modelo estadístico para estudiar la distribución de las estaturas en una muestra de 10 000 soldados, tras levantar datos y ordenarlos gráficamente obtuvo una curva muy similar a la llamada Campana de Gauss, donde predominaban las estaturas medias y, ubicadas a los extremos, por su escasez, se ubicaban las estaturas extremas: en***s y gigantes, ¿qué concluyó al interpretar los datos?, que las cosas obedecen a un plan divino y éste es perfecto, entonces lo perfecto, lo normal, lo que debe ser, son las estaturas promedio, los gigantes y en***s son errores de la naturaleza porque no pueden serlo del plan divino.
Es un ejemplo extremo pero por eso mismo ilustrativo, y quien hace referencia a que la administración es una matriz primitiva de las ciencias porque todas tienen procesos para llegar a resultados eficaces está errado, la ciencia no es teleológica ni sus teorías, la evolución no busca eso.
• Link permanente
16-abr-2013 - Esimado señor lamebotas
Publicado por Anonymous
Estimado señor,me parece estar leyendo que usted es un completo lamebotas de las ingenierías y las carreras científicas. Acaso usted no ha escuchado el concepto de las ciencias sociales? Sociol****? Psicol****?Permitame decirle que el principal fracaso de un ingeniero industrial, que es quien se hace creer superior a un Administrador,es el hecho de que subestima la posición y conocimientos del administrador.La administración es una ciencia cuyo objetivo es lograr asegurar la supervivencia de las empresas y organizaciones en un mundo competitivo y lleno de nuevas y resurgentes empresas.Un administrador tiene como fin tomar decisiones, prevenir y de ser posible, evitar riesgos futuros.
La ciencia de la administración esta sustentada en el comportamiento hum*** y aunque pueda carecer de muchas "teorías" si las hay, que varios alumnos de las escuelas correspondientes de negocios y administración sean unos completos inútiles y no gusten de profundizar en lo que realmente la Administración es,no implica que sea tan corta como los horizontes de los mismos.
Le ruego que deje de ser tan HUMILLADO frente a las ingenierías y ciencias y revise desde donde comienza la historia de la administración y el desarrollo que sigue teniendo
• Link permanente